Rapa Nui enfrenta hoy problemas medioambientales mucho más graves que el resto del continente por su naturaleza: basura, generación eléctrica, agua, por nombrar los más graves, se vuelven álgidos en un lugar de origen volcánico con una limitada capacidad de espacio, sin reservas de agua importantes y con poca tierra cultivable.

Su explosivo crecimiento ha traído como consecuencia impactos negativos a nivel social, ambiental y arqueológico, lo cual tomó por sorpresa a la comunidad e instituciones locales, que han tratado en lo posible de sobre llevar esta situación.

Es por ello que uno de los pilares transversales de trabajo para la ONG TOKI es el cuidado y protección medioambiental. Para ello desarrollamos las siguientes iniciativas:


Página de promoción del proyecto para la construcción http://earthship.com/easter-island



Queremos entregar herramientas reales de protección medioambiental al pueblo rapanui a través de la construcción autosustentable y las diferentes propuestas bio constructivas.

La construcción de la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui fue planificado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds y construida por la academia Earthship Biotecture, donde más de 70 personas de todo el mundo levantó la primera etapa del edificio en noviembre y diciembre de 2014. La segunda etapa se realiza con la fuerza local de jóvenes que proyectan terminar la Escuela en julio del 2015. Esta es la primera Escuela de Música de Latinoamérica y la polinesia de estas características.

En respuesta al grave deterioro medioambiental que aqueja a Rapa Nui, Michael Reynolds se posiciona como una figura que buscar brindar soluciones prácticas e imitables para palear el deterioro ambiental.




La Escuela de Música y de las Artes: Una propuesta autosustentable

La apuesta de la ONG TOKi por levantar la Escuela de Música y de las Artes bajo la premisa Earthship Biotecture se centra en convertir una forma de construcción en un ejemplo de conciencia medioambiental y de reciclaje.

Los materiales reciclables para esta construcción se han reunido desde hace 4 años atrás y estuvo a cargo el departamento de SECPLAC, dependiente del Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, con la que tenemos una estrecha relación de trabajo, de hecho una de nuestras Fundadoras, Nunu Paoa es parte de este organismo.

Estos materiales se reunieron a través de puntos limpios y reciclando en la planta de Orito directamente, separando la basura de los materiales reciclables. A continuación la cantidad de elementos reciclados que serán ocupados para la Construcción.




Neumáticos necesarios para las paredes de todo el edificio: 1000 neumáticos en total.

• 250 tamaño 235
• 250 tamaño 225
• 250 tamaño 215
• 250 tamaño 205




La Escuela de Música y de las Artes: Una propuesta autosustentable

• 48 Neumáticos pequeños de coche de 33 cm
• Pozo séptico (2 inodoros)
• 20 Neumáticos pequeños de coche de 33 cm
• 20 Neumáticos grandes de camión
• 800 Cajas de cartón grandes (partidos)




Para el aislamiento del tejado y de las paredes de latas de las habitaciones

• 40 fardos de cajas de cartón - 1m x 1m x 1.22m o 34 metros cúbicos
3.600 botellas de cristal
• 6.000 botellas de plástico
• 17.000 latas de aluminio
• 1 fardo=0.45 toneladas

La envergadura del Centro de Desarrollo Rapa Nui logra absorber cerca del 13% del total mensual de botellas plásticas; el 12% del total mensual de botellas de vidrio; el 25% del total mensual de latas de desecho y cerca de 18 toneladas de cartón que equivale a más del 100% de desechos de papel y cartón generada por la Isla al mes.


Earthship Biotecture se sustenta en seis pilares principales para minimizar el impacto sobre el medio ambiente:

Aislación térmica: Mediante el diseño adecuado, la orientación adecuada y el uso de los materiales adecuados, estas construcciones mantienen la temperatura interior ¨estable¨ y confortable a lo largo del año (22 C), minimizando y hasta evitando el uso de cualquier tipo de energía para calefaccionar o acondicionar las habitaciones.

Energía Solar/ Eólica: Para lavar la ropa, para la televisión, la computadora, las luces en la noche, y cualquier otro electrodoméstico que sea necesario.

Tratamiento de aguas: Mediante el sistema de aguas grises, el agua de la ducha, la pileta del baño y la pileta de la cocina es reutilizada en el inodoro. Finalmente gracias a la técnica de fitoremediación, el agua contaminada circula por una serie de celdas subterráneas, dónde las raíces de plantas ornamentales toman dicha agua y purifican el ambiente, el agua que no es utilizada por dichas raíces, sale de las celdas purificada.

Construcción con materiales reciclables/naturales: Se utiliza material reciclado recolectado, instando a la disminución de material de desecho.

Recolección de aguas lluvia: El agua de lluvia en Isla de Pascua es tan pura que se usa para cocinar y tomar, por lo que se puede utilizar.

Producción de alimentos: Earthship insta a comer lo que uno puede producir. Un paso más hacia la autosuficiencia y la sustentabilidad.