• Desde hoy, los niños de Isla de Pascua tienen un espacio propio para tomar clases de música, danza e idioma rapanui.
  • La obra, impulsada por ONG Toki, a cargo del famoso arquitecto Michael Reynolds, conocido mundialmente como “garbage warrior”, permite disminuir los residuos en la Isla, al combinar materiales de construcción tradicionales con cartones, botellas y neumáticos en desuso.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Entel y de Desafío Levantemos Chile, y estará completamente finalizado a fines de 2015.
  • En esta primera etapa de construcción, más de 80 jóvenes voluntarios de todo el mundo trabajaron durante un mes para levantar este revolucionario espacio.

Hanga Roa, 16 diciembre de 2014.- Desde hace dos años, los niños de la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui soñaban con tener un espacio propio para realizar sus clases. Un sueño que hoy se cumplió, con la inauguración de las primeras salas de la Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica, en la Isla.

En la ceremonia participaron los voluntarios y el equipo de Earthship que construyeron durante un mes las instalaciones, la ONG TOKI Rapa Nui y los apoderados y niños de la Escuela de Música y de las Artes, ejecutivos de Entel y de Desafío Levantemos Chile, quienes compartieron con la comunidad rapanui un típico curanto polinésico (Umu). Además, los alumnos interpretaron melodías tradicionales de la Isla.

La Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui fue creada por la ONG Toki en 2012 y hasta el momento no tenía un espacio físico propio para realizar las clases. Su directora, la concertista en piano Mahani Teave, explicó de la importancia que tiene esta inauguración, tanto para los 70 niños que asisten a la escuela, como para toda la comunidad rapanui, “Estamos profundamente agradecidos de este sueño hecho realidad, esta perfecta unión de voluntades que ha hecho que decenas de personas de la Isla, del continente y del mundo entero levantaran este lugar la primera Escuela sustentable de América Latina. Pero este sueño aún no está completo, quiero invitarlos a esta aventura, nos queda aún la mitad de la Escuela y necesitamos contar con todos. Quiero agradecer a todos aquellos que creen que la música es fundamental para lograr sociedades mejores con niños con todo su potencial expresivo desplegado”

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Entel y Desafío Levantemos Chile. La compañía de telecomunicaciones, presente hace 46 años en la Isla, tiene un compromiso de largo plazo con la sustentabilidad de las comunidades donde está presente. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica la importancia que tiene este proyecto para la Compañía. “Nosotros vemos nuestro trabajo como un potencial para transformar la vida de las personas. Es por eso que junto a ONG Toki y Desafío Levantemos Chile, desarrollamos un gran proyecto que no sólo ayudará a la comunidad Rapa Nui a enfrentar sus problemas medioambientales, sino que también, hará realidad su sueño de tener una Escuela de Música propia, permitiendo que los niños de la Isla aprendan sobre la danza, música e idioma que les pertenece e identifica. Tenemos mucha confianza en este proyecto, en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Isla de Pascua”.

Por su parte, Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia que tiene para el equipo de la Fundación participar de este tipo de proyectos “En Desafío tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo y preservación cultural de chile, en especial con quienes no tienen las herramientas para descubrir y/o desarrollar sus talentos. Es por esto, que apoyar la construcción de la primera escuela de música y artes  sustentable de la isla y única en Latinoamérica, es un sueño que comienza a hacerse realidad. Además, esta escuela principalmente permitirá a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.

Una flor de ocho pétalos

El edificio de la escuela fue concebido como una flor de ocho pétalos. En él habrán salas donde se dictarán clases de música, danza y cultura rapanui, una oficina de ONG Toki, una sala de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.

La  construcción de la primera etapa -que hoy se inauguró-, comenzó el 17 de noviembre pasado. La segunda fase se realizará entre el 2 de enero y el 2 de abril del próximo año.  La entrega final de la escuela está programada para septiembre de 2015.

Se espera que en 2017, la Escuela de Música y de las Artes tenga alrededor de 225 alumnos.

Construcción 100% autosustentable

La construcción de la escuela está a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido en el mundo como “garbage warrior”. Líder de Earthship Biotecture, utiliza un sistema de construcción autosustentable, que combina materiales básicos como el cemento, con elementos reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

“Catalizar una conciencia ecológica en esta Isla tiene una importancia crucial. Fuimos capaces de levantar cuatro bóvedas, cuando pensamos que íbamos a hacer sólo dos. La naturaleza de este proyecto hizo que la gente fuera más allá de sí mismos, para dejar todo su esfuerzo materializado

En la edificación de la escuela participan 70 voluntarios internacionales y 30 voluntarios de Rapa Nui, quienes fueron capacitados en construcción sustentable. Este aprendizaje les permitirá realizar más construcciones de este tipo en la Isla, y con ello disminuir los residuos, lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui,

Materiales reutilizados y elementos sustentables

 

  • Neumáticos rellenos con tierra son el soporte estructural de la construcción. Además, la tierra dentro de los neumáticos actúa como aislante térmico.
  • Cartón reutilizado también funciona como aislante térmico.
  • Botellas de vidrio y plástico se utilizan como “ladrillos”. Además, sirven para que entre la luz a la Escuela, y mantienen una temperatura agradable en la construcción.
  • Latas de aluminio también se utilizan como ladrillos.
  • Tanque para almacenamiento de aguas lluvia.
  • Celda botánica filtra aguas servidas.
  • Paneles solares entregan electricidad a lámparas y bombas para la circulación del agua en la Escuela.

 

Enlaces destacados

Teaser documental construcción Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui

Concierto de Inauguración Sinfónica de Chile en Tahai con niños de la Escuela de Música

https://www.youtube.com/watch?v=AQSwvbeXJmY

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ptb1rmuxg5o

Pilar Huilcaleo