El 2014 la organización que lidera la concertista Mahani Teave trabaja por conseguir financiamiento y además levantar un Centro de Desarrollo en Isla de Pascua

La ONG TOKI Rapa Nui, que desarrolla una Escuela de Música y de las Artes liderada por la pianista Mahani Teave, hoy cuenta con más de 70 niños en clases gratuitas de violín, cello, piano y ukelele. Ellos representan a cerca del 5% de la totalidad de niños de Isla de Pascua.

Este proyecto que ya cuenta con tres años aún no cuenta con financiamiento estable del Gobierno de Chile ni de privados y sólo se financia con donaciones de personas y empresas privadas. Es por esta razón que les es urgente contar con financiamiento  permanente  que asegure  el  funcionamiento.

Este año 2014 la ONG TOKI trabaja además para levantar el Centro de Desarrollo Rapa Nui, que albergue tanto la Escuela de Música y de las Artes, como una sala de conciertos, un estudio de grabación y que se levante como un espacio para poder desarrollar las otras áreas a las que la ONG TOKI se siente llamada.

El Centro de Desarrollo, una apuesta autosustentable

El espacio abierto a la comunidad y que albergará tanto la Escuela de Música y de las Artes de ONG TOKI, como una sala de conciertos y un estudio de grabación que será construido por Michael Reynolds, arquitecto de Estados Unidos y graduado en la Universidad de Cincinnati quien es pionero  en  el  desarrollo  de  un  sistema  de  construcción  autosustentable  denominado “Earthship Biotecture “.

El  sistema  “Earthship Biotecture ”  es  una  modalidad  de  construcción  en  que  se  combinan materiales  básicos  como  cemento,  junto  a  elementos  reciclables  como  latas  de  aluminio, botellas de vidrio y neumáticos usados. Sus construcciones incorporan además energía solar y refrigeración geotérmica. Es decir totalmente autosustentable y amigable con el medioambiente.

Esta sería la única Escuela de Música construida con esta tecnología en Latinoamérica y la polinesia.

Reynolds ha logrado impulsar este innovador sistema a nivel mundial, gracias a su tenacidad, al equipo de arquitectos que lo acompaña, voluntarios de todo  el mundo y a la inclusión de toda la comunidad para que sus obras puedan mantenerse en el tiempo.

En respuesta al calentamiento global que aqueja, Michael Reynolds se posiciona como una figura  que  buscar  brindar  soluciones  prácticas  e  imitables  a  nivel  mundial  para  palear  el deterioro  ambiental,  como  da  cuenta  el  documental  “Garbage  Warrior”  que  lo  hizo mundialmente conocido.

Isla de Pascua, un ecosistema en peligro

Rapa Nui tiene un ecosistema frágil, ya que cuenta con una superficie pequeña y una presión creciente sobre sus recursos naturales, derivada del aumento de la población (5.761 habitantes, CENSO 2012), tanto residente como turista (67.467 turistas durante el 2012, SERNATUR). Esta situación ha provocado un aumento y generación de grandes cantidades de residuos sólidos domiciliarios, estimadas en 1.400 aproximadamente toneladas para el año 2013 (Municipalidad de Rapa Nui, SECPLAC).

Las cifras indican que la cantidad de visitantes a la isla se está acercando rápidamente a la capacidad de carga que puede soportar la isla (100 mil a 200 mil visitantes al año, AMBAR 2001), lo cual representa un desafío muy importante. El aumento incontrolado del turismo y el desarrollo desorganizado han dado lugar a la congestión, sobrepoblación, una planificación urbana no sistematizada y un gran aumento en el número de automóviles. Esto no sólo lleva a un deterioro en la calidad de vida, sino también a consecuencias indeseables desde el punto de vista cultural –pérdida de identidad-, del patrimonio turístico -económico- y el valor ambiental del territorio. (The Pew Charitable Trusts, 2013)

Una inquietud transversal tanto de las instituciones públicas como de la comunidad en general, es la preocupación por la capacidad de carga de la isla, por lo que muchas de las acciones y demandas de la población buscan poner coto a dicha situación, ya sea desde la legislación o ya sea la de generar cambios en las prácticas de la misma población (mayor conciencia ambiental), que resulten en una isla sustentable y al mismo tiempo con una cultura fortalecida.

Los valores biológicos de la provincia tales como la biodiversidad y endemismo marino, la convierten en un ecosistema único en el mundo. Se han identificado 149 especies marinas endémicas en Rapa Nui, cifras que constituye un porcentaje de endemismo superior  incluso al de las Islas Galápagos. Algunas de las presiones que actúan sobre la biodiversidad son principalmente la pesca y la contaminación marina, los residuos plásticos del planeta acumulados en los centros de los giros oceánicos y los vertidos de aguas de lastre y combustibles de naves pesqueros o de carga no regulada.

Impulsar un modelo que respete el medioambiente, que sea totalmente autosustentable y que aproveche los desechos para levantar una construcción que se integra al entorno es una apuesta para mejorar los graves problemas que aquejan a la isla en términos medioambientales y una acción concreta para proteger el medio ambiente.

El equipo de la organización está trabajando una campaña internacional de Crowdfunding para financiar la primera parte de este proyecto. Levantado a través de la página de Indiegogo de Estados Unidos, la ONG TOKI espera reunir US160 mil en 40 días para poder llevar a Michael Reynolds y todo su equipo a construir el primer centro de Desarrollo totalmente autosustentable y único en América Latina y el Caribe.

 

 

Enlaces de Interés:

Trailer Garbage warrior: https://www.youtube.com/watch?v=ooiblcb3tTY

 

admin