La épica organización liderada por la pianista Mahani Teave que busca ser una herramienta de cambio social para Rapa Nui.

Corría el 2010 cuando un grupo de nueve profesionales jóvenes nacidos en Rapa Nui –isla parte de la polinesia y perteneciente políticamente al territorio chileno- decidieron unir sus esfuerzos y comenzar a concretar un sueño ambicionado por largo tiempo: formar un Centro de Desarrollo Rapa Nui, que preserve y proyecte la riqueza cultural, medioambiental y social de la Isla.

El 2011 la concertista en piano, Mahani Teave logró concretar el primer proyecto: Una Escuela de Música y de las Artes totalmente gratuita para niños y adolescentes, donde se comenzaran a enseñar tanto instrumentos clásicos, como originarios. Hoy, la iniciativa que comenzó con algunos instrumentos entregados generosamente en donación, ya tiene 74 alumnos en las especialidades de cello, violín, piano y ukelele, funcionando en diferentes lugares que la comunidad le facilita.

El grupo logró dar cuerpo oficial a su presencia el 2013 con la ONG TOKI Rapa Nui. La organización busca impulsar y transmitir en forma activa y participativa la cosmovisión Rapa Nui en cuatro áreas de desarrollo: Música y Artes, Patrimonio Cultural, Desarrollo Social y Medio Ambiental, a través de un Centro de Desarrollo Integral que contribuya  al empoderamiento de la sociedad Rapa Nui con un enfoque comunitario y sustentable.

¿Por qué llamarle así?  TOKI  era la  herramienta  utilizada  antiguamente  en  Rapa  Nui  para esculpir y construir las mundialmente famosas estatuas pétreas que se encuentran  diseminadas por toda la isla, los MOAI. Construir y mantener viva su cultura es lo que les mueve.

Enlaces de Interés:

www.tokirapanui.org

FB: EscuelaDeMusicaDeRapaNui

TW: @TokiRapaNui

Videos:

https://www.youtube.com/channel/UC1961zoIkUoPNq1XtOt4mVg

admin