¿Por qué proteger Rapa Nui?

Rapa Nui enfrenta hoy problemas medioambientales mucho más graves que el resto del continente por su naturaleza: basura, generación eléctrica, agua, por nombrar los más graves, se vuelven álgidos en un lugar de origen volcánico con una limitada capacidad de espacio, sin reservas de agua importantes y con poca tierra cultivable.
Su explosivo crecimiento ha traído como consecuencia impactos negativos a nivel social, ambiental y arqueológico, lo cual tomó por sorpresa a la comunidad e instituciones locales, que han tratado en lo posible de sobre llevar esta situación.
Es por ello que uno de los pilares transversales de trabajo para la ONG TOKI es el cuidado y protección medioambiental.


Queremos hacer de Rapa Nui un referente mundial de sustentabilidad, cuidado del Medio Ambiente y preservación cultural

¿De qué forma?




Escuela de Música totalmente autosustentable
El 2016 logramos construir la Escuela de Música y de las Artes TOKI, la primera en Latinoamérica totalmente autosustentable y construida con desechos reciclables de la Isla, por voluntarios locales, de Chile y de todo el mundo. Tomando en cuenta todos los problemas ecológicos actuales de Rapa Nui, este tipo de construcción es una excelente solución para disminuir el daño ecológico y comenzar a vivir una vida más autosustentable. Quisimos impulsar una construcción-escuela que entregó los conocimientos para que el modelo sea replicable.


Incidencia en políticas públicas para la protección medioambiental
En ONG TOKI creemos que de la mano de autoridades y líderes podemos levantar propuestas que mejores y protejan el delicado ecosistema de nuestra Isla. A cargo de Mario Tuki, especialista en Ecoturístico y Vairoa Ika, ingeniera en recursos naturales renovables, efectuamos trabajo en cabildos abiertos y en conjunto con las agrupaciones de la Isla.


Educación ambiental
Como ONG creemos que un punto crucial para generar la conciencia medioambiental, hoy necesaria y urgente, es abocarse a educar a niños y jóvenes, para impulsar el intercambio y sabiduría entre pueblos originarios. Para ello, trabajamos en charlas en colegios y somos centro de diferentes congresos que buscan crear conciencia medioambiental.


Granja Ancestral
En el terreno TOKI existe una Granja Escuela con cultivo de variadas especies de hortalizas, con semillas orgánicas y con técnicas ancestrales. Al lugar llegan colegios y todos aquellos que quieran aprender a cultivar, logrando que este conocimiento arraigado en lo más profundo de nuestros ancestros se perpetúe y siga vivo.


Plantación de árboles en Rapa Nui
Realizamos diversas acciones en toda la Isla para reforestar zonas con árboles autóctonos.