Beto ha vivido toda su vida en la Isla. Proviene y mantiene una tradición oral importante en cuanto a vivencias de Rapa Nui. Su padre fue trabajador del fundo Vaitea y su madre conocedora de la medicina natural. Gracias a lo que sus padres le trasmitieron, sintió el entusiasmo e interés por aprender muchas más. Beto es un hombre multifacético, conocedor de la agricultura, tallado, hoko, danza y canto.

Desde adolescente que se ha internado en el folklore rapanui, en la música y danza. En el año 1999, entra al ballet cultural “Kari Kari donde se formó y consagró como bailarín y músico. En esta última disciplina, Beto ha sido autodidacta, aprendiendo a descifrar la música por medio de la audición.

En el año 2006 forma, junto a otros artistas, grupos como: “Mana Rongo Rongo”, “Te Ra’ai”, también el grupo “Te Aito”, con el que grabó el primer disco de este grupo, también fue parte de los músicos del disco de “Riu y Ute” perteneciente al “Koro Kutu”, entre otros; además de ser parte de diferentes filmaciones o grabaciones de canales internacionales, que realizan documentales, comerciales y películas.

Ha sido monitor de Taller de Ukelele en el colegio Lorenzo Baeza y, actualmente, en la Escuela de Música de Rapa Nui, donde enseña el instrumento al primer grupo de ukelele que está formando esta entidad.

Actualmente demuestra todos sus conocimientos artísticos en su emprendimiento llamado “AMU’A” Producciones y Gestión Cultural Rapa Nui”, en donde además de potenciarse como guía local, se dedica a la producción de vivencias culturales como: matrimonios ancestrales, sesiones fotográficas con traje típico, talleres, curantos ceremoniales y gestión cultural junto a su familia: Margarita, su mujer y Veriamo, su hija.