Mo huri o te Mana’u  .

Con gran asistencia y mucho entusiasmo, desde el 11 al 14 de enero de 2017, se realizó exitosamente en Rapa Nui el evento CMCM. Nos acompañaron la Gobernadora y Alcalde de Rapa Nui, representantes del Honui, fundadores, directores, profesores y alumnos de Toki Rapa Nui, visitas desde el continente y  la comunidad local.

Las actividades iniciaron el día miércoles 11 en la tarde, con la visita a la Planta de Reciclaje de Orito, donde pudimos informarnos sobre los logros y desafíos de la Isla, en materia de tratamiento de la basura. En la noche, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Música y las Artes, realizaron una hermosa presentación artística para dar la bienvenida a los asistentes provenientes del continente.

El día jueves 12, la lluvia nos obligó a trasladar las actividades al colegio Aldea Educativa Hona’a o te Mana, donde comenzamos el día con la premiación de los Desafíos CMCM de las categorías, Sustentabilidad, Big Data y Conectividad. Continuamos con interesantísimas charlas sobre  sustentabilidad, desafíos del crecimiento poblacional en Rapa Nui y cambio climático entre otros. Los worshop de la tarde, sobre diversas temáticas, convocaron a muchos asistentes, destacando el realizado por Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016 y el animado workshop de los Jaivas que hicieron cantar y bailar a todos!

El viernes 13, subimos a Toki en vehículos 4 x 4, incluido nuestro camión Unimog! Y con el entusiasmo de los asistentes, participamos en las charlas del Alcalde Pedro Edmuns Paoa, “Plan Amor”; Robert & Nancy Weber, “El Idioma como base de la Sustentabilidad de una Cultura y Propuestas Locales”, Hete Huke, “Enfrentando los desafíos del cambio climático en Rapa Nui” y Nunú Fernández, “Planificación Comunal de Desarrollo” y Sebastián Paoa  y Ludo Burns: “Turismo Sustentable”.

Los cierres  con broches de oro fueron : el magnífico concierto de Los Jaivas, con la participación de Mahani Teave, Joe Vasconcellos y sábado 13 en la mañana, la plantación de 160 árboles en nuestra Escuela de Música, donde trabajamos con la comunidad local e invitados al evento.

Agradecemos a todas y cada una de las personas que hicieron posible este extraordinario evento, por su corazón, tiempo, entusiasmo, ideas y sobre todo por el deseo de ser parte del gran sueño de convertir a Rapa Nui en “la isla más sustentable del planeta!” MAURURU!!!

admin